lunes, 12 de mayo de 2014

ARTICULACIONES



ARTICULACIONES
Coxofemoral:
Tipo sinovial esferoidea. Cabeza femoral y faceta lunata del acetábulo, recubiertos con cartílago articular tienen una capsula fibrosa, robusta y aumenta considerablemente la estabilidad. La articulación de la cadera posee la misma clasificación que la articulación del hombro (esferoídea), pero por la función de soportar el peso corporal que posee, necesita elementos que otorguen estabilidad (encaje, labro y ligamentos), aunque con ellos pierda movilidad.


Articulación de la rodilla.
Tipo sinovial tipo codilea. Superficies articulares: Tróclea y cóndilos lateral y medial del fémur, estos ultimos no son idénticos, sino que el medial está desviado hacia adentro y su superficie articular es más larga.

La no concordancia perfecta entre las superficies articulares, se corrige por la presencia de los meniscos. Son dos fibrocartílagos insertos en la tibia y en la cápsula articular, abiertos hacia adentro hacia la espina tibial. Presentan una cara externa en la que se inserta la cápsula, cara superior cóncava que se adapta al cóndilo, cara inferior plana que reposa en las cavidades glenoideas y una borde interno, fino y cortante confina la parte central de la cavidad.

Articulación tibiofibular
Son tres articulaciones, similar a lo que ocurre en el antebrazo, pero aquí las articulaciones son muy poco móviles. Las superior es sinovial, tipo plana y la intermedia e inferior son fibrosas tipo sindesmosis.

Articulación tibio talar
Tipo sinovial ginglimoide. Superficies articulares: faceta tibial, maléolos lateral y medial; tróclea del talo y sus caras laterales. Cápsula: Es un manguito fibroso, inserto en el contorno de las superficies articulares. Está reforzada por ligamentos colaterales que se origina cada uno de los maléolos correspondiente y termina en las caras de algunos huesos del tarso.


Articulaciones intertarcianas
En el pie existen articulaciones intertarsiana que ocurre entre los huesos de la misma fila, que son sinoviales tipo plana y las articulaciones entre las filas o mediotarsiana que es entre talo y escafoides (sinovial tipo esferoídea) y calcáneo y cuboides (sinovial tipo encaje recíproco).

Articulaciones de los dedos
Son las tarsometatarsianas, intermetatarsianas que son sinoviales tipo plana y las metatarsofalángicas; sinovial tipo condílea y interfalángicas; sinovial tipo ginglimoide.







No hay comentarios:

Publicar un comentario